Enseñar a vivir

Talleres vivenciales para padres y educadores

Los niños no vienen con instrucciones y las habilidades de crianza efectiva se aprenden, no se heredan. Estos talleres están diseñados para que, a través de la vivencia con actividades que llegan al corazón, ocurra un cambio verdadero en los padres y educadores. Este método vivencial permite a los padres entrar en el mundo de los niños y descubrir lo que realmente funciona y lo que no, lo que los niños piensan, sienten y dicen de acuerdo al método de crianza de sus padres.

En los talleres los padres practican nuevas habilidades asumiendo roles y experimentando retroalimentación positiva conforme van aprendiendo lo difícil que puede ser cambiar viejos hábitos.  Resultan encuentros divertidos y fáciles porque los participantes aprenden de sus experiencias personales en lugar de escuchar pláticas o ver videos. 

La mayoría de los padres usa métodos para la crianza basados en la sabiduría convencional. El enfoque suele ser uso del control, el castigo, la recompensa, la sobreprotección y/o la facilitación. Desde la Disciplina Positiva se promueven otras estrategias más efectivas sobre todo a largo plazo. DP es una metodología que tiene sus orígenes en los años 20 en las ideas de Adler, Psiquiatra infantil, junto con Dreikurs. Pero es a partir de los años 80, con Jane Nelsen, se sistematizó, experimentó y se ha comprobado hasta el momento actual, el beneficio de esta manera de educar.

Es un modelo educativo para entender el comportamiento de las personas, la forma de abordar su actitud y lograr habilidades sociales siempre desde un enfoque positivo y resolutivo; cuya característica afectiva y firme la hace respetuosa para los involucrados. Se basa en la comunicación, el amor, el entendimiento y la empatía para disfrutar de las relaciones familiares, escolares, laborales y sociales en general brindando herramientas que facilitan la comprensión del comportamiento que distancia para reconducirlo con respeto, sabiduría y asertividad.

“Los principios de la disciplina positiva pueden compararse con un rompecabezas… he aquí algunas:

  • Entendimiento de las metas equivocadas
  • Gentileza y amabilidad al mismo tiempo
  • Errores como espacios de aprendizaje
  • Interés en la comunidad
  • Estímulo
  • Respeto mutuo
  • Involucrarse en la solución de situaciones problemáticas.

…Cuando se usa el control excesivo, las personas dependen de un “sitio externo de control”, por lo tanto, no aprenden a ser responsables de su propia conducta.

Criterios para una disciplina positiva:

  1. es respetuosa; gentil y firme al mismo tiempo.
  2. permite conectar antes de corregir.
  3. es efectiva a largo plazo.
  4. enseña valiosas habilidades de vida y sociales para desarrollar un carácter basado en valores como: respeto, interés por los demás, capacidad para resolver problemas, responsabilidad, cooperación.
  5. invita a las personas a descubrir cuán capaces son y alienta el uso constructivo del poder personal.

Algunas afirmaciones según la filosofía de Disciplina Positiva

  • “Los errores son excelentes oportunidades para aprender”
  • “Conexión antes que corrección”
  • “¿De dónde sacamos la idea absurda de que para que un niño, se porte bien, primero tenemos que hacerlo sentir mal?” – Jane Nelsen
  • “La clave de la disciplina no es el castigo sino el respeto mutuo”
  • “Los niños necesitan del estímulo tanto como las plantas necesitan del agua”. Dreikurs

En los talleres combino mi experiencia desde el coaching

con este excelente programa.